Autor: Raul Camacho Fuerte
Conforme al paquete económico presentado al H. Congresos de la Unión, el entorno económico se presenta de la siguiente forma:
Luego de pasar por la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de la década de 1930, con efectos negativos sustanciales sobre la actividad económica y las finanzas públicas de nuestro país, en 2009 el Gobierno Federal tomó la decisión de adoptar una estrategia de finanzas públicas para el periodo 2010-2012 que mantuviera un estímulo contraciclíco con objeto de promover una recuperación económica más rápida, al mismo tiempo que se llevó a cabo una reforma fiscal y un recorte al gasto público.
El entorno global no se encuentra libre de riesgos, desde finales del 2009 diversos países europeos vieron cuestionada la sustentabilidad de sus finanzas públicas. En el caso de Estados Unidos, después de que el crecimiento resulto mayor a lo esperado en el segundo semestre de 2009 y el primer trimestre de 2010, se observó una desaceleración mayor a la prevista en el segundo trimestre de 2010, por lo que las expectativas de crecimiento se han revisado a la baja en los últimos meses. Tanto los problemas fiscales en Europa como la evolución reciente de la economía estadounidense han llevado a un incremento en la volatilidad en los mercados financieros internacionales. Así mismo se prevé un aumento en la plataforma de producción de crudo para el 2011, la cual ha venido sufriendo una caída constante desde 2004.
Para 2007 se propone una política de ingresos que enfatiza medidas encaminadas a incrementar la eficiencia del sistema tributario y a simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. De esta forma, se buscará incrementar la base gravable a través de, primero, la eliminación de prácticas de planeación tributaria que la erosionan y, segundo, del aumento de la contribución voluntaria mediante la simplificación. Se busca
En este paquete económico no se está considerando una iniciativa de reforma fiscal profunda ya que no se cuenta con el tiempo necesario para alcanzar los consensos para implementar una reforma de esta envergadura. Sin embargo, es indispensable que en lo inmediato los Poderes Legislativo y Ejecutivo trabajen intensamente para conformar un sistema tributario que contribuya a tener fuentes permanentes y sólidas para el financiamiento del gasto público y, al mismo tiempo, fomente la equidad y simplifique su cumplimiento por parte de los contribuyentes, objetivos que debe perseguir una política tributaria de largo plazo.
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DOCUMENTOS FUENTE:
Dictamen de ISR IVA IESPS 2006
DICTAMEN DIPUTADOS AL 08 NOV CFF,ISR,IVA,IEPS 2006
Iniciativa de ISR IVA IESPS 2006