Comentarios-a-la-Reforma-Fiscal-2008-minAutor: Raul Camacho Fuerte

Para 2007 se propone una política de ingresos que enfatiza medidas encaminadas a incrementar la eficiencia del sistema tributario y a simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. De esta forma, se buscará incrementar la base gravable a través de, primero, la eliminación de prácticas de planeación tributaria que la erosionan y, segundo, del aumento de la contribución voluntaria mediante la simplificación.

En este paquete económico no se está considerando una iniciativa de reforma fiscal profunda ya que no se cuenta con el tiempo necesario para alcanzar los consensos para implementar una reforma de esta envergadura. Sin embargo, es indispensable que en lo inmediato los Poderes Legislativo y Ejecutivo trabajen intensamente para conformar un sistema tributario que contribuya a tener fuentes permanentes y sólidas para el financiamiento del gasto público y, al mismo tiempo, fomente la equidad y simplifique su cumplimiento por parte de los contribuyentes, objetivos que debe perseguir una política tributaria de largo plazo.

Para 2007 incluye el efecto de algunas modificaciones fiscales en materia de ingresos tributarios que tienen los siguientes propósitos fundamentales: reducir algunas deducciones autorizadas en el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Activo (IMPAC), reducir tratamientos especiales en el ISR, alinear el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al derecho y tratados internacionales que ha suscrito México, reducir tratamientos preferenciales en materia de Derechos y crear una nueva contribución. La contribución propuesta busca desalentar el consumo de un producto, el tabaco, que afecta la salud de la población.

CLICK AQUI para visualizar el Libro

DOCUMENTOS FUENTE:

Dictamen Diputados Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan LISR, CFF, LIESPS y LIVA 2008

Dictamen Senadores LISR, CFF, LIESPS, LIVA 2008

Iniciativa Ley de Ingresos 2008

Reforma Integral de la Hacienda Pública 2008